Solicita tu cita

jueves, 8 de febrero de 2018

Cuando los hijos se van de la casa ¿y ahora?

Para nadie es un secreto que en países como Venezuela el éxodo de migrantes ha tenido un nivel significativo y alarmante, desde este espacio y a modo reflexivo, ojalá preventivo, queremos brindarle información útil a quienes puedan o estén atravesando momentos difíciles desde el área socio-emocional, en esta etapa del ciclo vital, por esto hoy el tema será sobre El Nido Vacío, cuando los hijos se van de la casa, para muchos a lo mejor, no en el momento que esperábamos.



Cuando los hijos se van de la casa


Ciclo de Vida Familiar. 

¿Qué se entiende por Ciclo Vital Familiar? Se entiende como ciclo vital familiar a un concepto ordenador, que intenta explicar la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros. Podríamos decir que describe el transcurrir en la vida que realizan las personas, desde que nacen hasta que mueren, en forma de etapas preestablecidas. Simbólicamente se lo describe como un ciclo o un espiral, debido a que se suceden tantos ciclos o procesos en forma simultánea de acuerdo al número de miembros que integran dicha familia. Esto es mientras José se transforma en abuelo por que su hijo Pablo tiene un bebé, Ignacio Pablo pasa a ser padre en el contexto de una familia con niños pequeños (etapa de expansión del ciclo vital) e Ignacio es un niño pequeño recién nacido. 

Etapas del ciclo vital familiar/ Ciclo Vital Familiar

1 Formación de la pareja-----joven adulto soltero  -noviazgo -casamiento
2 Expansión-----nacimiento de los hijos -familia con lactantes -entrada de los hijos a la escuela
3 Consolidación------familia con hijos escolares -familia con hijos adolescentes
4 Apertura-----salida de los hijos del hogar -reajuste de la pareja
5 Disolución------ancianidad -muerte del conyuge

Veamos la etapa de apertura o nido

En líneas generales la salida de los hijos del hogar, y la reacomodación de la pareja son las características determinantes de esta etapa. Los hijos abandonan el hogar por que se casan, se va a estudiar a otra ciudad, se van a vivir solos en pareja o emigran, al final el nido vacío obliga a replantear el vínculo matrimonial y las prioridades. Este es un período en el cual las enfermedades crónicas hacen su aparición, como así también las enfermedades de los abuelos o la muerte de ellos son parte de esta etapa.

 Se define como nido vacío al período en el cual se presentan inmediatamente posterior a la salida del último hijo del hogar las consultas frecuentes de las madres con síntomas inespecíficos, angustia, y soledad, producida por la ausencia de los hijos la pérdida de la función del rol de madre cuidadora de los mismos e incapacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. En esta etapa es importante estar atentos a los síntomas inespecíficos, reformular la crisis, actuar sobre los síntomas que pudieran presentarse en los hijos y ser causales de situaciones de crisis matrimoniales en los padres. Preparar a los padres en el rol de abuelos.

En esta etapa los hijos parten a formar sus propias familias. La familia mejor capacitada para dejar partir a los hijos es la familia sana o nutridora. Las familias que menos soportan o afrontan la separación de sus hijos, son las disfuncionales, entretejidas o aglutinadas y las pseudo mutuales que afirman “unidos somos felices” (sin embargo hay conflictos, pero nunca salen  a la luz).

Las familias que podrían llamarse como desapegadas, liberan a sus hijos en forma repentina, pero existe una fuerte cercanía psicológica por fuertes sentimientos de frustración, rechazo y soledad, que no permite alcanzar una real y normal autonomía a los hijos. En este sentido puede que una mala relación de pareja, prolongue la estadía de los hijos en la casa paterna, así éste o estos hijo(s) serán los “mantenedores” de la pareja y familia.

A esta altura del ciclo familiar son importantes los secretos familiares y cómo se enfrentan, ya que puede gastarse mucha energía y esfuerzo para mantenerlo o protegerlo como secreto.

La preocupación por los hijos necesita ser cambiada por otros intereses, y en esta búsqueda se requiere un tiempo importante para redescubrirse como pareja. Algunas parejas caen en el aburrimiento o rompen la relación, acusando al compañero(a) por desilusión. El camino más funcional es aceptarse a sí mismos, terminando con la agresión al o a otro(s) a quién(es) se le hacía responsable por lo que sucedía (el secreto es encontrar el placer del propio desarrollo, fundido con el placer de dedicarse a otros).

Otros aspectos que hacen desagradable el “nido vacío” son, entre otros:

- Cuando los hijos dejan la casa, los padres pueden sentir una pérdida de energía juvenil.
- Se experimentan límites de creatividad.
- La salud pasa a ser una preocupación importante.
- El climaterio se produce en ambos y por diversas causas, entre ellas disminución de la actividad ovárica, factores socioculturales y factores psicológicos.
- La potencia sexual del hombre dependerá de cómo haya sido su vida anterior y sobretodo si ha sabido desarrollar relaciones íntimas más profundas y que no revistan la necesidad de sentirse poderoso.
- la pareja se encuentra por un lado con sus propios padres que terminan su ciclo vital y por otro la red familiar que brota con nietos.

El Nido Vacío (2008) Película
¿Cómo se puede sobrellevar?

-Cambiar a una nueva perspectiva de la situación: En lugar de focalizarte en los aspectos negativos de la situación, busca los positivos. Por ejemplo, puedes pensar en el bienestar de tus hijos; si ellos están bien, tú también deberías de estarlo. Esto supone flexibilidad y adaptabilidad.

-Refuerza la relación con tu pareja: Es el momento de reforzar la pareja a través de actividades que quizás habéis postergado, de redescubriros y hacer cosas juntos.

-Hablar:  siempre es adecuado que verbalicemos cómo nos sentimos, incluso en ocasiones, compartirlo con nuestros seres queridos puede hacernos ver que podemos superar lo que nos ocurre.

-Redescubrir tus gustos: Recuerda que antes de tus hijos ya tenías una vida, unos sueños e intereses personales que a lo mejor quedaron aplazados por la llegada de los hijos, el trabajo y las exigencias diarias.  Ahora puede ser el momento para ponerte en marcha y realizarlas. Te ayudará a pensar en otras cosas y además, a darte cuenta de que la vida continúa:  a lo mejor ese curso de canto que dejaste de hacer, viajes, voluntariado o ese libro que querías escribir o esos amigos que ya no llamabas ni tenías tiempo de verlos, ya llegó la hora de retomar esos aspectos de tu vida.

-Mejora la relación con tus hijos: Quizás el hecho de que se hayan ido del hogar sirva para tener una mejor comunicación que antes, por ejemplo.

Es importante que recordemos, que la relación con nuestros hijos no terminará porque ellos se marchen de casa, sino que se desarrollará de una manera diferente y que como en cualquier otra relación, para que se mantenga hay que seguir construyéndola y fomentándola.

Lic. Rosalynn Herrera
Psicóloga y psicoterapeuta, asesora familiar y escolar. 
Venezolana actualmente en Colombia. 
Consultas online y presencial.

Instagram y facebook: @psicoblogueando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRANSFORMACIÓN O RESIGNACIÓN

 Ya han pasado muchos meses desde que empezaron tantos cambios desde el inicio de la pandemia,  muchos meses más desde que no volvía al blog...